domingo, 4 de agosto de 2013

Los libros de texto. Qué cosa más anticuada.

En esta entrada no pienso ser poético, sino estricto.

PROBLEMA
Los libros de texto escolares.

Para qué sirven: 

  1. Para destrozar el cuerpo de nuestros niños.
    • Cada uno carga al día con 10 ó 12 kilos de peso. En primaria tiran de ellos con unas mochilas con ruedas, pero después en secundaria, para presumir se los cuelgan de la espalda en mochilas que les hunden los deltoides y les doblan la columna en una posición antinatural. Luego el gobierno fomenta la salud laboral y obliga a las empresas a hacer cursos de formación para sus empleados en el que siempre hay una o dos ponencias sobre hergonomía. O sea: os fastidiamos cuando sois pequeños y después os obligamos a pagar por aprender a no fastidiarse, cuando sois mayores y el daño ya está hecho.
  2. Consiguen que muchos chavales fracasen escolarmente. Pues los libros de texto como están planteados hoy día son contraproducentes.
    • En secundaria porque son gratuitos y los tienen que devolver al final del curso, por lo que los padres se preocupan de que los niños los usen poco, para que no se estropeen y les cueste el dinero. No son interactivos, no se puede escribir sobre ellos. Esto lo hace el gobierno para ahorrarles dinero a las familias, con buena intención, pero el gobierno no tienen que hacer las cosas con buena intención, sino simplemente hacerlas bien, ¡ahora que ya se ha comprobado qué esto es así, vamos a cambiarlo!
    • Además son inamovibles, un profesor difícilmente puede alterar los contenidos de un libro de texto impreso, sobre ellos no se puede escribir, los profesores tenemos que echar mano de cuadernos, más peso en la mochila, o libros de actividades, más peso en la mochila y en la economía familiar pues estos libros de actividades no los compra el gobierno. La Junta de Andalucía los ha prohibido durante el curso que acaba de pasar 12-13, y la maestra de inglés, de un colegio público que conozco bien hizo una especie de referendum público entre los padres para que comprásemos este "Activity book", ¿quién se señala delante de todos para decirle que no a esta señora, para que después lo pague con su hijo/a? 
    • Por contra un libro digital, sería la solución, en el que se pueden adjuntar actividades o textos que cada profesor crea útil, sin estropear nada, y colgarlo en internet, en un blog o donde sea de manera gratuita para las familias. Tiene el defecto de que el profesor tiene que preocuparse por crearlo, copiarlo, o transformarlo; y después colgarlo en internet. Lo que forma parte de su trabajo.
  3. Acaban con la economía de la familia o del Gobierno dependiendo de cada caso.
    • El libro de física y química de 1º de bachillerato (para mi hija) cuesta en amazon 32'21 €. Cada alumno/a de su curso y opción tiene que comprar 8 libros de texto y 2 "Activity book", de entre 20 y 30 €; aproximadamente una familia se tiene que gastar en esto unos 250 €. Para comprar una cosa que va a hacerle polvo a su hijo/a la espalda y además va a dificultarle el estudio. Hay un mercado enorme de segunda mano, todos los chavales intentan no estropear los libros para poder venderlos a final de curso y comprarse así los del curso siguiente, con lo que estamos en las mismas. ¿Esto es necesario?
    • En secundaria es el gobierno quien paga los libros, así hay libros para todos. Podemos calcular unos 200 € por alumno cada cuatro o cinco años y son 2.000.000 de chavales en secundaria y 3.000.000 en primaria o sea, que esto cuesta 1.000.000.000 de € cada cuatro o cinco años, por la cuenta de la vieja, pero nos sirve para hacernos una idea. No he contado los que estén en Educación Infantil pues no es obligatoria, y no he contado los que estén en centros completamente privados (no concertados) que son muy pocos. Con ello podrían además de mejorar la infraestructura necesaria de los centros escolares públicos ( no tenemos dinero para pagar la compañía eléctrica, ni tenemos aire acondicionado cuando llega el mes de mayo y hace 35 grados en clase), devolverles a los profesores el porcentaje de sueldo que le han reducido que es mucho.
  4. Desordenan el currículum.
    • Los profesores no siguen los curriculums que manda la ley, sino que se adaptan a los libros de texto que tienen, y es lógico, si no para qué tienen el libro. 
    • Los libros de las distintas editoriales se adaptan cada uno de ellos a las distintas tendencias políticas o religiosas (como sucede con los periódicos) y son los profesores los que deciden qué libro poner, según su propia tendencia lógicamente.
    • También se adaptan a la política pues tienen distintas versiones dependiendo de las comunidades autónomas en las que estemos.
    • Evolucionan con las tendencias educativas y los cambios legales, para así poner fácil al profesorado adaptarse a ello,  van acompañados de programaciones y libros de ayuda al profesor. Si el profesorado lo tiene fácil, encargará a sus alumnos que compren este libro, y no el que se lo pone difícil (aunque este sea mejor para los alumnos o se adapte mejor al currículum de la asignatura). Con lo que esta es una manera de vender más, pues las versiones antiguas se quedan obsoletas. Lógico por otra parte pues los libros no los compran los alumnos voluntariamente, sino que hacen lo que digan los profesores.
  5. Benefician a gente que gana dinero con esto.
    • Las editoriales ganan mucho dinero con esto. Y seguro que crean muchos puestos de trabajo. Siempre la modernidad ha ido en contra del trabajo, desde la primera revolución industrial estamos luchando contra esto, la máquina elimina puestos de trabajo, pero no podemos negar la mayor, la tecnología de la información y la comunicación acaba con ello. Las editoriales tendrán que pensar otra manera de obtener beneficios. Porque un cambio así va en beneficio de la mayoría y sobre todo de los niños. Y porque nadie en su sano juicio se va a gastar dinero en algo obsoleto.
    • Algunos profesores sacan partido. Todavía recuerdo a aquel profesor de universidad que suspendía a los alumnos a los que veía con fotocopias del libro del cual era  autor. Esto sigue pasando a todos los niveles. Yo le tuve que comprar a mi hija un libro sobre flamenco para la asignatura de música de 1º de eso, 18€ y era un cuadernillo pequeño. El autor era el propio profesor de música, y de esto hace 3 años.
  6. Ecológicamente son un objeto nefasto.
    • Son contaminantes al máximo, con tanta tinta sobre papel. Nadie lo dice pero la tinta de offset es muy contaminante.

SOLUCIÓN
Como solución, yo propongo que el gobierno haga unos libros de texto, gratuitos, que estén en Internet en todas sus posibilidades, incluida la impresión, pdf.

Estos textos podrían ser obligatorios para toda España en los centros públicos de educación, y estar escritos en todos los idiomas oficiales y no oficiales, pero que el contenido sea siempre el mismo. Esta unidad de contenidos tiene sus virtudes:
  1. Todos los profesores enseñarían los mismos contenidos, y así ninguno se iría por los Cerros de Úbeda, Se les podría exigir a los profesores el cuplimiento del currículum y de los contenidos. 
  2. Esta unidad de contenidos podría establecer una unidad de criterios de evaluación, si todos estudian lo mismo, todos se pueden evaluar con la misma vara de medir, quitando así los privilegios que diferencian a estudiantes económicamente elitistas. 
  3. La gente pobre tiene menos oportunidades, y eso le cuesta el dinero al país pues muchos sabios se quedarán en el camino, y estamos faltitos de sabiduría.
  4. A los nacionalistas políticos en particular y al resto de partidos políticos en general  les fastidiaría enormemente esto, pues la educación es su caldo de cultivo proselitista. Yo creo que en España todos debemos ser iguales ante la ley, recibir la misma educación y ser medidos equitativamente. Y además ser iguales en todo lo demás como en el valor del voto.

Las actividades interactivas que pueden estar hechas en "Flash" o más sencillo aún en "eXelearning". Los profesores podrían transformar, utilizar las que hayan hecho otros compañeros de profesión o crear nuevas estas actividades y compartirlas, para conseguir libertad de cátedra, y acercar a su idea lo que están enseñando. Las imágenes se mueven y tiene sonido, lo que son ventajas. Las actividades interactivas bien hechas motivan al alumnado, pues los niños juegan por dos motivos: por el desarrollo físico y porque aprenden. Es divertido jugar a aprender, con ello quizá bajaría el índice de fracaso escolar, aunque siempre quedará algo. 

Una tablet de 70€ para cada niño (10 pulgadas, como una cuartilla), y tiene con ella todos los libros de texto de toda su vida escolar. No un Ebook, pues aunque dicen que son mejores para la lectura, no son interactivos, y eso de que son mejores para la lectura creo que está a punto de ser un mito destronado, pues yo no creo que sea verdad y nadie me ha demostrado realmente que yo esté equivocado.

Con una tablet, tiene el alumno libros, cuadernos e Internet, todo de un golpe. La tablet no tiene porque ser gratuita, que las compren los padres y las cuiden, salvo en los pocos casos demostrados de necesidad extrema que vengan evaluados por asuntos sociales.

Siempre habrá que seguir usando cuadernos para escribir, hacer cuentas o dibujar, claro.

Posdata, luego caerían las bibliotecas de los centros escolares, ¿porque no?. Todos los alumnos con todos los libros de lectura y en todos los idiomas a un click de distancia, y sin ocupar espacio.



Un vídeo de regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario