martes, 30 de julio de 2013

El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena contra Joos de Momper el Joven, Paul Bril y Jan Both.

Ver una exposición de paisajes tan antiguos no es algo corriente. Se exponía en el Museo de Sevilla, pero creo que esta es una exposición que surcará los itinerarios naturales de los espacios expositivos españoles, y la podrán ver en Valencia, Málaga y en alguna otra gran ciudad.

Yo que soy pintor de paisajes tenía que ver algo así, no me lo podía perder, y para ello convencí a mi hija pequeña de que me acompañara. Ya sabéis como son los adolescentes de quisquillosos y lo difícil que es a veces que nos acompañen en algo que ellos identifican como "aburrrido". La convencí prometiéndole que nos tomaríamos unos caracoles y así fue... conmigo y disfrutó de los cuadros, y de los caracoles. Igual que yo disfruté sobre todo de su compañía pues para mi no hay nada mejor que convivir con mis hijas un rato.

Yo siempre había pensado que mis antecedentes, mis referentes, eran los pintores de paisaje del s. XIX, los impresionistas franceses, y los maravillosos pintores andaluces de la escuela de Alcalá. También, como fruto de la lectura, sabía que los Prerafaelitas hablaban de que la Historia del Arte se dividía en dos, antes y después de Claudio de Lorena, esto lo decía Ruskin, un teórico que influyó mucho en dicha hermandad de pintores. Pues en esta exposición había cuadros de Claudio de Lorena. Mi expectativa era total.

Salí de allí henchido de arte. Y pensé quiero volver a verla con mis amigos pintores, para aprender más, para ver más. Y así lo hice, me cité con Enrique Morán (excelso paisajista sevillano), vimos los cuadros y los comentamos como lo hacen los pintores, hablando más de cómo está hecho, que de lo que dice el cuadro, sin pensar en quién había pintado qué cosa. 

He aprendido tanto en esta exposición sobre lo injusta que es la Historia del Arte, o lo mal que nos la han enseñado, que lo quiero contar, y aquí va 


  • La primera cuestión radica en la obra de los Brueghel (hay varias maneras de escribirlo, yo he escogido esta). No son dos, sino una saga: Pieter Brueghel el viejo, Pieter Brueghel el joven, Jan Brueghel el viejo, Jan Brueghel el joven, y por último un Abraham Brueghel.  Siempre he visto a estos pintores como unos pintores norteños, que cuentan una historia en sus cuadros, de complicadas y hermosas lecturas. Pues son paisajistas, muy cercanos en concepto a lo que yo hago, digamos que son costumbristas.  Pero utilizan la colaboración de verdaderos paisajistas como "Joos de Momper el Joven" (José de Momper para los libros de hace 30 años) y tienen una calidad pictórica de primera categoría. Aquí tenéis un par de ejemplos:
Jan Brueghel el Viejo y Joos de Momper el Joven. Mercado y lavadero en Flandes. 1621-22.
Nombra a los dos autores, muchas veces los pintores de un taller, estaban especializados, unos pintaban los fondos paisajísticos y otros las figuras etcétera. Hoy día la Historia del Arte redescubre los nombres de esos ayudantes y colaboradores desconocidos. Yo no sé hasta qué punto uno es más importante que el otro en este cuadro, supongo que Brueghuel es el autor principal. Tampoco me preocupa. 

Paisaje Invernal. Joos de Momper el Joven  Es un paisaje encantador, está pintado desde una altura, probablemente una ventana de una casa. Sobre un río helado los niños juegan y los pájaros sobrevuelan. Tiene mucho trabajo y limpieza, las figuras no se amontonan , las puedes ver por separado y recrearte en lo que cada uno hace. Este cuadro no es de Brueghuel y siempre se le ha adjudicado, curioso verdad. Al verlo podemos tener claro quién pintó el paisaje y quien pintó las figuras en el cuadro anterior. 
Los Brueghel no son famosos por sus paisajes, sino por sus cuadros parabólicos de complicada lectura, pero no cabe duda que eran unos paisajistas impresionantes, a base de rodearse bien.


  •  Hay algunos paisajes de Rubens, como este:
Paisaje con Psique, de Paul Bril y Rubens. 
Está firmado por Rubens, pero el catálogo cuenta que Rubens compró este paisaje ya pintado por otro pintor (se ve que no tiene la calidad que podía dar el maestro, el paisaje resulta mediocre), y colocó las figuras encima, convirtiéndolo en un cuadro con un significado mitológico (si lo quieres saber pica aquí)

Lo que me llama de esto es el hecho de que Rubens comprase un cuadro y lo repintase. En aquella época, el concepto de autor de una obra de arte no era como el de hoy día, no importaba tanto quien hubiese pintado el cuadro, de hecho muchos de ellos están sin firmar.

También es curioso el reflejo luminoso que proyecta el agua de la cascada atravesada por la luz, este reflejo no se produce en la naturaleza, sino en un cristal, si vemos la luz atravesando un cristal no muy limpio o bien pulido. En particular este reflejo curvo es el resultado de la aplicación de una lente, por lo que seguramente el pintor original que hizo el paisaje usó una cámara oscura para facilitarse el dibujo en el comienzo de este cuadro cuando lo copiaba del natural


  • Y por último ver al famoso Claudio de Lorena. Este era un verdadero paisajista. Fíjate como el cielo se degrada volviéndose luminoso conforme se acerca a la tierra. Si quieres aprender a pintar un árbol y que parezca un árbol fíjate en este. El paisaje se vuelve brumoso conforme se aleja, aplicando la perspectiva atmosférica tan natural. El paisaje de río es verdadero. Se parece a Córdoba.  Comprendo que Ruskin flipara con esto. Los Impresionistas fliparan con esto. Van Gohg Flipara con esto. 

" Moisés salvado de las aguas ". 1639 - 1640. 209 cm x 138 cm. (si lo queréis ver a tope de resolución http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P02253.jpg ). 
Pero a mi el que más me gustó fue este:
"Paisaje con pescadores y pastores a la orilla de un río". Autor Jan Both. 210 cm x 155 cm

 Los formatos de estos cuadros con tanta altura de cielo responden a un gusto cercano al romanticismo, en el que se refleja una naturaleza que te puede, a la que hay que temer por su fuerza. Hoy día nos gustan unos paisajes más apacibles fruto del arte pop, con piscinas y macetas, pero hay que ser objetivo al mirar estos cuadros. Puedes ver en ellos detalles de su grandeza. Fijarse en el detalle de como está pintada el agua. No se puede pintar mejor, ni más moderno.


A lo mejor la exposición en vez de llamarse "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado", debería llamarse   "Joos de Momper el Joven, Paul Bril, Jan Both. El paisaje nórdico en el Prado"

Postdata: Cuantos libros plagiados habremos leído sin saber...

WEb sobre Pieter Brueguhel el viejo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario