Mi alumno X
Mi alumno X está todo el día en el instituto incordiando. No se calla. Impide hablar a los profesores, digamos que es insoportable. Yo me quiero librar de él pues no me deja explicar nada a los demás.
Los demás.
Los demás no molestan. En general se abstienen de comentar nada de lo que yo pueda exponer. Se ríen mucho con X.
X
Fuera del aula es un chaval estupendo, simpático y agradable, y seguramente para mi también lo sería de no ser yo el profesor.
Cuando pasa algo que le llama la atención en clase, es el primero en intentar comprender de qué se trata, por ese momento se ha convertido en un alumno excelente, ávido de aprender. Pasado el instante vuelve a su ser.
Se les coge aprecio a estos chavales tan ruidosos.
Él siempre me dice que estar en clase es como una tortura, me pregunta abiertamente si yo aguantaría de ser un alumno.
Y la verdad es que NO
Yo
Yo soy un profe moderno que intenta que los chavales aprendan haciendo, que produzcan. Para conseguir que sean competentes. Organizo muchas tareas:- con la espiral de dos centros hacemos un juego de la oca en 2º.
- Pintamos, en 4º de ESO cuadros enormes que colgamos por los pasillos,
- hacemos películas de vídeo,
- máscaras de carnaval en la unidad didáctica de volumen,
- Esculturas de papel y una exposición en toda regla, con los de 1º, 2 y 4º. ( En 3º no hay ninguna asignatura relacionada con lo artístico-plástico, y lo peor es que yo conozco al que tuvo la idea de hacer esto)
- etcétera.
Pero aún así hay algo que falla. Seguramente aquello que hace que X se aburra y moleste.
Y es la falta de naturalidad que tiene nuestro sistema educativo.
Los profesores
Pensamos que somos un buen ejemplo para nuestros alumnos, sin darnos cuenta de que no somos precisamente triunfadores, y a lo mejor somos hasta feos.Mandamos y corregimos. ¿Tanto mandar es necesario? ¿No son molestos los mandones?
Seguimos el currículum que manda la ley, y lo enseñamos.
Y encima nos pagan fatal, nos hacen trabajar más, nos reducen el sueldo, no nos dan presupuesto para trabajar, etcétera (esto es muy grave aunque no sea el motivo principal de este texto).
La sociedad
Los padres y el resto de los españoles no hacen más que decir que si tenemos muchas vacaciones y que cobramos mucho, olvidándose de a qué nos dedicamos, y qué material tenemos entre manos (los niños y las niñas son el futuro).
El currículum
Para qué sirve a una persona saber hacer- la espiral de dos centros.
- Y las curvas de enlace,
- y las tangentes.
- Y la sintaxis. Qué más le da a todo el mundo si una frase es de relativo o si no se ha configurado bien un sintagma nominal. ¿A quién le sirve esto?
- Y las ecuaciones de segundo grado.
- Y el latín
- Y el coeficiente MU de rozamiento
- Y la trigonometría
- Y las matemáticas de conjuntos
- Y la ley de Boyle y Mariotte
- y saber qué es un kilopondio
- y aprender a manejar el Q-Cad
- Etcétera, etcétera.
Y lo peor de todo es que los cambios son muy lentos. Cada vez que se quiere cambiar algo protesta media España. Una vez media España, y otra vez la otra media.
La competencia de nuestros alumnos
Desde hace unos cinco años se ha introducido el concepto de competencia en la educación.
La introdujeron porque de Europa nos mandaron unos exámenes (que se llaman pruebas de diagnóstico) y acabamos teniendo unos resultados parejos con países del tercer mundo.
En seguida dijeron las voces más estruendas: el problema es la comprensión lectora
Y los políticos resolvieron: ¡más horas de lengua!.
O sea: más sintagmas nominales, y más de leer Platero y yo, como si nadie supiera que lo de los sintagmas no sirve para nada, y que el 90% de los alumnos no se va a leer Platero y yo, (porque para ellos es un coñazo, y para la mayoría de la población también) .
Si quieren que los alumnos lean, que les den el Marca, o el Super Pop. Igual adquieren comprensión lectora. Y esto se puede hacer en cualquier asignatura, porque si lo hacemos en lengua corremos el peligro de que aparezcan los sintagmas con su vara de acebuche y su ejemplo personal a estropearlo todo.
Hay documentos estupendos que explican lo que son competencias en educación, como se lleva a los alumnos a ellas y como se evalúan, (un ejemplo: http://www.tareasccbb.es/)
Piaget
Esta manera de enseñar, en la que los alumnos aprenden construyendo, y que lleva a la competencia, se hizo en España en los años 70, por centenares de maestros y maestras de los "Movimientos de renovación Pedagógica". Seguían las pautas de un pedagogo y psicólogo llamado Piaget, y su teoría (aplicada, ejercida y evaluada por él mismo y por su hija, en la escuela y después por miles de profesores en el mundo) que se llama CONSTRUCTIVISMO. En otros países se usa desde los años 60. Vamos que esto es muy antiguo.
Y nos quejamos de que nos quieran cambiar el sistema.
Hay mucho que cambiar.
Lo siento por X. Así nunca va a tener posibilidades. También lo siento por los demás. Y por los profes.
Este es un documental de 2 horas y media de duración. Por si queréis ver algo más. http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
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