He visto la película y me ha encantado se titula "Exit Trough the Gift Shop". La he visto en inglés y eso es lo mejor porque yo no hablo inglés. Pero a base de cumplir años va uno entendiendo el guiri.
Bansky es un pintor de los que llaman graffitero. Lo de pintar en las paredes se ha hecho desde siempre. En las ruinas de Pompeya se han conservado algunos graffiti, y en Sevilla hay algunos (de los más decentes) que han sacado a la luz en el muro del Archivo de Indias, que deben ser del siglo de oro.
Todavía no se quien era el famoso "Lacabra orgásmica" de los años que escribía sátiras y críticas en los servicios de los bares y algunas paredes de Triana y cuya mordacidad era tan fina que algunos esperábamos ansiosos encontrarnos una nueva entrega en un techo o en el interior de una puerta.
El caso es que el tal Banksy ha ocultado su identidad, y se ha hecho famoso. Todo el mundo del arte está revolucionado con este asunto.
Para mi es un gran artista, he visto sus graffitis y son realmente buenos. Utilizando la estrategia de Trompe l'oeil, o sea lo mismo que han hecho siempre los muralistas. Pero al hacerlo en la calle su contemplación es gratuita, y eso es genial y generoso.
Finos en forma y contenido. Elegantes de color. Pensados y calculados. Y mordaces, contra el sistema. Los dos siguientes están pintados, supongo que de manera clandestina, en el muro de Gaza.
También gana dinero y ha hecho una obra de tipo de caballete, que presenta en una especie de shoping que ha preparado. Es una obra basada en la Hª del Arte, muy pop. Los cuadros los presenta enmarcados en grandes molduras doradas, muy pastiche. Me encanta.
Bansky reconoce a otro graffitero francés como el genio se trata de Blek le rat, y la verdad es que uno ve sus obras y las puede confundir con las de Banksy. Aquí tenéis una.
El tal Banksy ha mantenido oculta su personalidad, nadie sabe quien es. En la película siempre sale con el rostro en la oscuridad y la voz trucada. Esto mola. Yo no pensé nunca que la obra de un grafitero me pudiera cautivar. Quien me ha visto y quien me ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario