miércoles, 29 de septiembre de 2010

Si Julio Romero de Torres viviera...
Participó encabezando la manifestación contra el bloque de la Primera Guerra Mundial
Al cabo de los años, Franco lo utilizó como paradigma de los español en su España, que participó del bloque de la Segunda guerra Mundial. Pero Julio ya estaba muerto y no podía protestar.
Era un andaluz orgulloso de la cultura de su pueblo. Andaluz respetado como tal por todo el mundo. Se vestía con una capa y un sombrero cordobés, este era un disfraz que ponía en claro de donde era. Entonces nadie se vestía así, hacer esto era extravagante. Hoy día los andaluces renegamos de nuestra cultura y de nuestros artistas y los que van de extravagantes asisten a convenciones de Stark Treck.

En Málaga no han querido hacerle un homenaje porque Málaga y Córdoba compiten por ser designadas ciudades de la Cultura o algo así. Y los cordobeses tampoco lo hubiesen permitido (esto lo he escuchado yo en la radio de boca de un gran personaje de la cultura cordobesa) quizá pues que nadie le quite a ellos lo que es suyo. ¡Qué "jartura"!. Yo soy sevillano y quiero que le hagan un homenaje en Córdoba, otro en Sevilla, otro en Málaga otro en Filipinas y otro en Guatemala y en todos los demás sitios posibles.
Para los políticos que dirigen la cultura hay un formato para los artistas plásticos que comienza por: nunca vas a ganar dinero dedicándote a tu arte, pues eso está mal (por que es comercial), y termina por, no me seas andaluz que eso es de cateto. O sea que Julio Romero de Torres no encaja. ¿Quienes son los catetos?. ¡Así nos va!.
Julio Romero de Torres amaba más al Flamenco que a la Pintura. En una ocasión declaró “…Si a mí me hubiesen dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo de Vinci – por el que siento una admiración que lo reputo como el primer pintor de la historia – o la de Juan Breva no habría vacilado. Yo habría sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido, …”

Cuando la envidia se vuelve impotencia es verde. Me encanta esta historia. Yo hice este dibujo que se titula la envidia. Lo expuse en Madrid y me lo compró una amiga de mucho arte. Julio Romero y Juan Breva. Yo no he escuchado cantar a Juan Breva pero mi abuela me hablaba de él y de Juan Talega, y me gustaría haberlos visto y escuhado, arriba tenéis una foto de Juan Breva.
Tengo pasión por la obra de Julio Romero de Torres. Las modelos le creaban problemas, algunas de ellas no cumplían con su trabajo o incluso no aparecían como la famosa Ana López "Carasucia", que aparece en varios cuadros, una florista de cabaret a la que más de una vez tuvo que ir a buscar a alguna venta. Esto es lo que cuenta este dibujo. Por la forma he procurado que sea un buen dibujo de líneas con tinta, sin error, sin correcciones y colores suaves, fuertes y bien combinados.

"Hace unos años en Córdoba, tuve por modelo a una muchachita bastante bonita y preciosa de cuerpo, muy morena y de mirada muy expresiva. Era una jueguista consumada, y no puede Vd formarse la idea de lo que hube de padecer hasta conseguir finalizar la tela. Que unos señoritos se la habían llevado de farra por unos días a una quinta de Lucena, pues allí que te iba yo a traerme por una oreja a la modelo "Carasucia". ¡Una desesperación!..."
Relatado por Julio Romero de Torres en sus vivencias con La Musa Gitana.
1907 carmen con clavel rojo 44 x 56 cm.

Aquí la tenéis en uno de los cuadros para los que posó.


Nuestra Señora de Andalucía. También de 1907. 169 x 200 cm. Es un cuadro anticlerical que coloca a una muchacha vestida de blanco (como una Virgen) mientras otras dos la visten y la adoran

Mi dibujo es una versión libre del cuadro del mismo título con el que Julio Romero de Torres escandalizó a los españoles allá por 1907. Es un cuadro anticlerical. He colocado mi cuadro bajo el del maestro. Las casitas del monopoli representan la construcción y lo que se ha hecho en estos años en nuestra tierra (los hoteles de la costa), Julio Romero de Torres está asustado y Machaquito se ha convertido en una botella de anís cuya etiqueta dice una verdad. El fondo de cementerio también

A ver si Andalucía aprende algo de Julio Romero de Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario