domingo, 20 de junio de 2010

¡Barato barato!. El Aduanero Rousseau.

1908. Óleo sobre lienzo. Museo de l'Orangérie. París. Francia. "La fábrica de sillas"

Ahora están exponiendo al Aduanero Rousseau en el Guggenhein de Bilbao. Aquí debajo tenéis el enlace. http://www.guggenheim-bilbao.es/
Este cuadro que veis arriba está expuesto en uno de los museos más importantes del mundo.

Henry Rousseau no sabía pintar. Sus cuadros dieron pie al estilo que hoy día llamamos Naïf (Inocente en español).

Este hombre no era consciente de que no sabía pintar, y nunca aprendió. Se codeaba con pintores del calado de Van Gogh, Gauguin, Vlaminck o "Le Corbusier", que en principio tampoco sabían pintar, pero aprendieron.


El caso es que Rousseau no era más que un pretencioso, que colocaba sus cuadros en el salón de los rechazados junto a gente como los que he nombrado anteriormente, y otros como Picasso o Matisse. Yo creo que esta actitud implica muy poca humildad. Yo no sería capaz.

Le decían "Aduanero" porque trabajaba como administrativo en la gestión municipal de cobros de París. En su vida no tuvo éxito como pintor, pues no ganaba dinero, aunque lo intentaba. Con el tiempo se dedicó a impartir clases de pintura en su estudio, anunciándose con carteles por la calle que decían algo así como: ¡barato barato!.

Sus compañeros de exposiciones encontraban en su obra la inocencia infantil del que no sabe. Esta inocencia encantadora es motivada por la falta de preparación. Realmente pinta como un niño.

Como este pintor ha habido en la historia millones.

Escribiendo el concepto "Naif" en la Wikipedia, sale una lista de artistas enorme, todos reconocidos, unos han llegado a esta estética voluntariamente sabiendo lo que hacen, otros inocentemente.

En España e Hispanoamérica, si entras en la sacristía de iglesia antigua encontramos cuadros Näif que representan milagros habidos en dicho pueblo y pintados por un inocente. A mi estos cuadros me encantan.


Al colocar a "Le douanier" dentro de la Historia del Arte y hacerle exposiciones como la del Guggenheim de Bilbao se les abre una puerta a la expresión a todas aquellas personas que quieran hacerlo por medio de la pintura, sepan o no sepan pintar; pero al mismo tiempo confunde a todo el mundo, por que si exponen esto aquí, pueden exponer cualquier cosa...

Espacios expositivos hay, para todos los que quieran exponer. Incluso hay galerías que les cobran a los artistas, y viven de esto. Lo normal es vender mucho en la primera exposición, pues el mercado se centra en el círculo familiar, la segunda exposición es ya más difícil, y la tercera un completo fracaso. La gente se confunde al querer vender sus cuadros. Pues el "Arte Contemporáneo" es un medio de expresión, no un medio de vida. Lo que se vende tiene que tener una funcionalidad, así los cuadros deben ser al menos decorativos, y tener calidad pues si no compiten con los del IKEA (que son mucho más baratos).

Hay pintores de los que se dice que han nacido con un don, el don del dibujo y la pintura. Yo estoy convencido de que esto es mentira. Se aprende, a base de estudio. El del Arte no es un estudio lineal como nos lo quieren hacer tragar los profesores de Instituto. Que yo sepa que el sarcófago de Tutankamon es de oro, no es que yo sepa de arte, sino de Historia. El estudio del Arte es un estudio plural, con muchas ramificaciones, que consiste más en adquirir competencia (capacidad de adaptarse a cada circunstancia) que en aprender conceptos, y su objetivo principal es la sensibilidad.

En definitiva, es muy difícil que hoy día le pase a nadie lo que le pasó al Aduanero, que sin comerlo ni beberlo tiene sus cuadros en los mejores museos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario