viernes, 11 de septiembre de 2009

LOS COLEGAS DE VELÁZQUEZ

Era pobre de nacimiento y se codeaba con gente de mucho dinero y poder, porque era un trepa. Pero tuvo una juventud y unos amigos también pobres con los que se divertiría cuando pudiera, como todos los chavales.

SUS COLEGAS
Tenía que yo sepa dos amigos:


Alonso Cano. Tenía un año menos que Diego. Estudió en el taller de Pacheco también, pero solo durante un año o dos. Fueron amigos toda la vida. Alonso es otro monstruo de la pintura y de la escultura. Granadino de nacimiento. Fue un individuo delgado de nariz aguileña y hermosas orejas. Su padre era carpintero de retablos y tenían la casa y el taller en Triana. Triana siempre fue un barrio chungo, hasta los años 90 en que los pisos empezaron a costar un dineral. Alonso Cano, como casi todos los que vivían en Triana tenía mucho peligro, era pendenciero y algo navajero. Ole mi barrio. Este retrato se lo hizo Velázquez, seguramente lo guapeó bastante. También podría ser (en los cuadros en azul) el S. José de los Reyes magos y uno de los del Almuerzo, no lo tengo muy claro.




El otro colega era este que sale en la foto. No sé como se llamaba, pero era amigo de Diego y más o menos de la misma edad. Por el fenotipo yo creo que podía ser muy bien de Castilblanco o de Burguillos (es una suposición). Por el peinado a lo Marcelino, y por lo que cuenta Pacheco en "El arte de la pintura" era un chavalito de pueblo. Está en la "Vieja friendo huevos", en las dos versiones del "Aguador de Sevilla" y en "Los Reyes Magos", también en "El Almuerzo" del Museo de Leningrado (aunque yo creo que este cuadro tan malo pudo no hacerlo Diego).
Si existe un dios de la pintura, debe tener esta cara. En rojo.





Yo me los imagino a los tres, más algún que otro hermano de Diego (que tenía un par de ellos más o menos de su misma edad) tomandose un tinto en "El Rinconcillo", o parándose en la venta de San Jerónimo, para escuchar una coplilla y ligar con las camareras, camino de Santiponce para trabajar en el retablo de San Isidoro del Campo. Chavales de 16 o 17 años, cultos y modernos con algo de dinero en el bolsillo...

PARA FINALIZAR UN COTILLEO.
Dieguito Velázquez vivía en Sevilla. Sevilla era la ciudad más poblada del sur de Europa, tenía unos 150.000 habitantes, y mucha guasa. Con 18 años se casó con la hija de su maestro Francisco Pacheco.
Pacheco era sobrino de un histórico alto cargo eclesiástico de la Catedral de Sevilla (famoso porque intervino en el diseño del Giraldillo). La familia Pacheco era sanluqueña, la tierra de los Duques de Medina Sidonia.
Los de Medina Sidonia eran la familia española más influyente, y al mismo tiempo peligrosa y respetable para la casa real. De hecho el duque de Medina Sidonia quiso convertirse en Rey de Andalucía, independizando Andalucía como habían hecho los portugueses con Portugal. No fue una broma, tenía el apoyo de Francia, Inglaterra y la misma Portugal (su hermana era reina de allí), y tenía mucho dinero y un gran ejército.
En 1640 (vivía Velázquez en la corte de Madrid), el Conde-Duque de Olivares descubrió la trama debido a un chivatazo. Al Duque de Medina Sidonia lo trincaron con las manos en la masa y no le hicieron prácticamente nada, solo le quitaron sus posesiones de Sanlúcar de Barrameda y tuvo que firmar una carta de arrepentimiento, mientras que al Marqués de Ayamonte, su lugarteniente lo encarcelaron, condenaron y degollaron.
El rey era Felipe IV, pero el que realmente mandaba era el Conde-Duque de Olivares, que también era sevillano, familia del de Medina Sidonia (todos provienen de Guzmán el Bueno), y que fue el que enchufó a Velázquez en la corte.

Diego iba con su suegro a tertulias en la Casa de Pilatos, propiedad del Duque de Medina Sidonia, en Sevilla.

Total que Velázquez desde chico se intentó codear con gente influyente, porque era UN TREPA como su suegro. La diferencia entre los dos era que Velázquez pintaba de maravilla y Pacheco no, por eso Diego consiguió ser una persona importante y su suegro no.

2 comentarios:

  1. Gracias por el chismorreo. Me recuerda tu comentario sobre un cuadro de la Iglesia de San Pedro en el que me hiciste ver que había más de un personaje sacado del mismo modelo. :)

    ResponderEliminar
  2. además, viniendo de familia portuguesa, debía tener un cierto acento "portuñol" que lo haría más moderno y cosmopolita, si cabe.

    ResponderEliminar