sábado, 5 de septiembre de 2009

VELÁZQUEZ NO ERA CREATIVO
















De toda la obra de Velázquez encuentro creación en Las Meninas y en Las Hilanderas.

En Las Meninas es posible que su idea de representar el propio hecho de pintar lo hubiese copiado. Divinos barrocos que sabían más que Briján.
Velázquez sabía hablar Castellano, Francés, Italiano, Latín y Portugés.


En las Hilanderas, creo que no hay parangón en la Historia,
nadie antes había pintado una máquina en movimiento, y reflejado el efecto visual que produce. Y no tenía cámaras de vídeo ni de fotografía, tan solo cámara oscura.










En las figuras pudo imitar los Gemelos Ignudi de la Capilla Sixtina, y seguramente Miguel Ángel ya los había copiado de alguien anterior. No lo digo yo solo, también lo dicen Angulo y algunos más.








En el libro "Velázquez pájaro solitario", poéticamente habla Ramón Gaya de Velázquez y su obra. Dice que no era creativo, de ahí he sacado mi idea. Pero también dice que Velázquez no tiene color, y eso se debe a no haber visto los cuadros después de ser limpiados en los años 80. Pobre Ramón Gaya, se lo perdió.
Para mí el color de Diego es el azul de prusia (es un azul de ultramar con un toque de verde esmeralda), está en todos los cuadros de su época madrileña. En la Hilanderas está en el vestido de la mujer del fondo, y en la falda de la que tiene la madeja en la mano. Rodea el azul de tantas tierras rojas y amarillas, que brilla por contraste como el centro de una diana.
Del libro veo muy acertado el título porque Diego era un pájaro, y desde que se fue a Madrid lejos del arte de sus colegas de aquí de Sevilla, de la tabernitas y de las comidas divinas que hacía la señora Pacheco, probablemente un emigrante solitario que estaba deseando largarse a donde fuera, como a Italia por ejemplo.

¡Pero como pintaba!.
Que nadie lo dude, es padre del Impresionismo y por tanto del Arte Contemporáneo.
En otra entrada os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario