miércoles, 10 de marzo de 2021

Juan Manuel Parra La imaginería en Andalucía. Arte vivo.

 

Duelo de la Virgen. Juan Manuel Parra.

En 2013 se expuso en Málaga un grupo escultórico compuesto por una Virgen y un San Juan que  formó un revuelo en el mundo de la imaginería. Para mi fueron impresionantes, con ese nivel de realismo. Tan diferente me pareció, tan verdadero, que no lo he olvidado.


 En mi sección de los sábados dentro del programa de radio Gente de Andalucía de canal Sur Radio, que se titula "Arte con A de Andalucía" estoy en la tarea de hablar sobre imaginería polícroma religiosa voy a aprovechar para entrevistar a Juan Manuel este próximo sábado 13 de marzo de 2021. 

No tengo el gusto de conocerle personalmente aunque he hablado con Juan Manuel varias veces por teléfono y me ha dado claves y detalles sobre su obra y su manera de trabajar.

La escultura 

Las esculturas no son de tamaño natural por lo que tengo la seguridad de que no están hechas a base de moldes como hacen los escultores hiperrealistas en todas partes del mundo. 

En esta imagen en la que se ve al autor, puedes hacerte una idea del tamaño que tienen.

Están hechas de barro cocido. Le pregunté a Juan Manuel si usa los nuevos materiales que cada vez se están imponiendo más en la imaginería polícromo , materiales como el poliéster, y me contestó que él solo trabaja en madera y en barro cocido, las que son las técnicas más tradicionales. 

El San Juan es un retrato de su hermano, que realizó sin pensar que fuese a ser un San Juan que acompaña a la dolorosa. 

El grupo escultórico se titula: Duelo de la Virgen.



Y aquí está plasmado el dolor. ¿Se puede ser más expresivo?

Ambas componen un conjunto hermoso. 

Detalle de las manos.

A Juan Manuel le han llovido ofertas para comprarle estas imágenes, pero él no se ha querido deshacer de ellas. Ambas esculturas están en Rociana, donde quizá (suenan campanas) el ayuntamiento tiene pensado crear un museo. Juan Manuel ha rechazado muchas ofertas para guardarlas para su pueblo.

Escultor profesional

Se formó en los módulos de formación profesional de la Escuela de Artes y Oficios y de ahí pasó a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y como aprendiz durante más de tres años de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, su maestra.

Tiene ahora mismo 33 años. La escultura "Duelo de la Virgen" la hizo con 23 o 24. ¡Tan joven y haciendo una escultura de este calibre!

Le pregunté si este tipo de escultura tan realista tiene mercado. Él me contestó que al ser profesional de la escultura se debe a sus clientes. La mayoría de ellos son particulares, no corporaciones. Un cliente pide lo que quiere, el artista no tienen total libertad. Esta es la verdad del Arte, así trabajaron Martínez Montañés, La Roldana, Alonso Cano, Jerónimo Hernández, Pedro de Mena, Pablo de Rojas, Bartolomé de Gaviria, y los más modernos Mateo Inurria y Jacinto Higueras, y también  el Verroccio, Antonio Canova o Thordvalsen. Yo pienso así por eso mi blog se titula "EL ARTE COMO OFICIO".

Pero dentro de esta característica fundamental en el Arte (tan denostada) el escultor fluctúa y crea sus maravillas. 

Vamos a ver algunas de estas otras obras.

Nuestra Señora del Socorro.




Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Jerez de la Frontera.



Cristo del Amor Rociana del Condado

Niño de Dios, Bonares



Me encantan estas piernas.

Actualmente trabaja en una Santa Cena, de la que ya tiene casi terminado el Cristo y en el monumento funerario en bronce a Paquita Rico.

La imaginería polícroma barroca está viva en Andalucía. Arte vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario