miércoles, 28 de junio de 2017

SABINO MORENO. Pintor andaluz.

Agua Dulce
Hace un par de semanas estuve viendo la exposición de Sabino Moreno en el Círculo Mercantil de la céntrica Calle Sierpes de Sevilla.
Mi sorpresa fue muy grande pues resulta que Sabino, al que conozco desde hace 30 años es un pintor con letras mayúsculas, y no había expuesto nunca.

La temática de la exposición era "el agua".

Agua fría.

El agua es un elemento precioso para los pintores, muy difícil y al mismo tiempo muy agradecido, este pintor ha hecho un gran análisis de sus posibilidades, voy a intentar desarrollar lo que en sus pinturas he visto analizando algunos de sus cuadros.

En el cuadro "Agua fría", que está sobre estas líneas, el movimiento está perfectamente captado, la textura de los líquenes en las rocas es visualmente muy verdadera, sin embargo, aunque lo hayas pensado, el aspecto de la pintura, cuando te acercas a ella, no es de un hiperrealismo fotográfico, sino de texturas empastadas muy bien resueltas a base de color restregado de una manera que parece aleatoria de cerca pero que a un metro de distancia adquiere visos de realidad tales que solo falta el sonido del agua cayendo. 

 Los dos cuadros que hay bajo estas líneas se titulan "Agua Fresca". Tienen unas dimensiones considerables.


La vegetación que se observa en la parte baja de este formato cuadrado está resuelta de un solo trazo, con una precisión en la forma y el color que me recuerda la obra de Millais. Estos dos cuadros tratan del agua pero lo que me admira son las rocas. Yo soy de Guillena un pueblo cercano a Sevilla que tiene un río (Ribera de Huelva) cuyo cauce es de cantos rodados de granito, como los que estás viendo


 Estas rocas son rocas verdaderas, inertes, dan sensación de poderse coger y de peso.

Agua Mora
 En "Agua Mora" ha pintado la transparencia. El agua incolora descompone la forma de lo que tiene debajo. La composición es  muy geométrica. Unas florecillas rojas flotan en la superficie atrayendo la atención del espectador. Lo que más me gusta es el dibujo, el detalle, el trazo recto de delineante. Aquí hay mucho tiempo de dedicación.

Agua Vida. Detalle.
 En este titulado "Agua Vida", del que he puesto primero un detalle, hace el "más difícil todavía" que diría un presentador circense: "la transparencia y la reflexión". Ha pintado el exterior del cuadro, los árboles que hay varios metros por encima del espectador.

Agua Vida.


Agua y Cielo.
 "Agua y Cielo" es diferente de los anteriores, yo pienso que con él nos lleva a sus principios, porque Sabino es natural de Pozoblanco, y a mi me trae recuerdos de juventud en mi propio pueblo. Es un abrevadero que refleja la intensidad del cielo azul, y nos devuelve la parte superior de las casas, la parte que no vemos, la composición es casi una espiral que se pierde en la escalera de fondo y nos hace querer saber que habrá del otro lado.

Mi opinión es que para ser moderno en cuestiones pictóricas, hay que pintar muy bien. Para pintar muy bien hay que hacer una obra así, sin tonterías, sin imitar a nadie, sin participar de ningún Ismo retrógrado, sin concesiones infantiles a modelos artísticos más sencillos de colores planos y aires pseudocontemporáneos . En un mundo en el que no queda nada por descubrir, ya nadie me engaña, lo que queda es el oficio de pintor, y Sabino lo tiene.


Aquí estoy con él, esta foto te puede hacer comprender el tamaño de las obras que se ven detrás.

Postdata.
 Me encanta esta sala de exposiciones, allí se ha visto lo mejor que se ha expuesto siempre en Sevilla. Yo he visto allí a pintores como Martínez Fernández, Álvarez Gámez y Monedero, exposiciones de arte sacro como la que hubo el año pasado de Garduño y más. Magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario