miércoles, 19 de febrero de 2014

Copiar está bien. ¿Cómo le explico yo esto a mis alumnos? Con un poco de Fra Angélico on the rocks.


Estoy pintando con mis alumnos en el Instituto varios cuadros para colgar en los pasillos. Uno de ellos es La Anunciación de Alejo Fernández.

Al tener esta obra por delante tanto tiempo, y en algún momento de paz, pensé cuanto se parecía este arcángel al de Leonardo. 
Extraña cosa es un momento de paz con 30 alumnos de entre 16 y 18 años al mismo tiempo en una clase pequeña, pero cuando se ponen a pintar llega la paz. Otra cosa sería que ordenasen aquello y lo dejasen limpio, porque una vez que dejan de pintar vuelven a su ser, gracias a Dios. 
Mirando bien el cuadro, esa construcción arquitectónica, esos símbolos luminosos, las palabras del mensaje escritas en la pintura, y la presencia del propio Dios Padre arriba a la izquierda, me llevaban a Fra Angélico.  Esta Anunciación está datada en 1508 y la de Fra Angélico debía ser de finales del S. XV



Y busqué la anunciación de Fra Angélico y me encontré con:

Esta está en la iglesia de los jesuítas de Crotona (Italia). En el lado izquierdo se ve la expulsión de Adán y Eva del Paraiso. Por lo que este cuadro es un relato temporal. Las palabras están escritas.
Esta está en Santa María de la Gracia de Milán. También se ven Adán y Eva. Esta está datada alredeor de 1430.

Esta es la del Museo del Prado. Es muy bonita por la intensidad de esos azules. De nuevo vemos a Adán y Eva.  Están los rayos lumínicos pero no está la presencia de Dios padre.
Esta es un fresco del monasterio de San Marco en Florencia. Aqui no hay rayos, ni expulsión de Adán y Eva, ni presencia de Dios padre, es muy austero.

Esta es muy diferente. Está en el Museo de San Marco de Florencia. Es curiosa sobre todo por el punto arco iris que tienen las alas, y el dedo advirtiendo algo, más que anunciar parece que está riñendo. Es un temple, quizá por eso la pintura tiene ese punto reseco. La palabra está escrita en una especie de rollo de pergamino que se despliega arriba y abajo.

Este es otro que Fra Angélico  pintó al fresco en una de las celdas del convento en el que vivía. San Marcos de Florencia.
Seguramente yo había visto todos estos cuadros alguna vez, pero no era consciente de que fueran tantos y tan distintos. Simplemente pensaba: "la Anunciación la pintó Fra Angélico". Sin pensar que la pintó muchas veces.
Fra Angélico es muy moderno para su época porque utiliza la perspectiva cónica central, lo que es más avanzado que la perspectiva caballera usada por sus coetáneos. Era un estudioso, conocedor d elas matemáticas.   Esos espacios que pinta al mismo tiempo crean la sensación de profundidad y le dan un punto de vista humano al espectador. Fra Angélico fue un gran creador de un estilo. Puede parecer obvio que Alejo Fernández  (que era alemán de nacimiento aunque pasó toda su vida profesional aquí en Andalucía) lo imitó.

Pero Fra Angélico, el pintor de las anunciaciones, ¿de quién copió?

Es un temple sobre tabla de Simone Martini, aproximadamente de 1333.  Hoy día está en la Galería Uffizzi, Florencia pero se hizo para la Catedral de Siena. 
Es muy parecido en el vuelo de la capa del arcángel, y en el diseño multicolor de las plumas de las alas, y en la pose de la Virgen. ¿Los arcos góticos no recuerdan a los arcos pintados por Fra Angélico? Y si me pregunto si Simone Martini fue el primero, ¿encontraré otro anterior? No lo voy a buscar.

Por muchos caminos didácticos que los profesores sigan, al final solo hay dos maneras de aprender: copiando y equivocándose. De cualquiera de las dos maneras se pueden encontrar nuevos caminos, los artistas más importantes son aquellos que crean los nuevos caminos; como los tres de los que hemos hablado: Simone Martini, Fra Angéico y Leonardo.

Anunciación de Leonardo.
Leonardo también copió, está claro.  Aquí está el arcángel con las alas polícromas, y usa la perspectiva cónica central, pero fijarse en el paisaje de fondo, ha pintado el aire, la bruma. Esto es totalmente novedoso.

¿Y a Alejo Fernández dónde lo ubicamos? Pues los historiadores dicen, que él fue un seguidor-alumno de la obra de Petrus Crhistus, al que tengo entendido que también llaman el "Maestro de Francfurt". Del que hay algunas obras preciosas en el Museo del Prado, y que pintó esta anunciación.
Anunciación de Petrus Crhistus.
Petrus Crhistus era de Bruselas por lo que seguro que siguió la estela de su paisano Van Der Weyden. 
Anunciación del Museo de Louvre de Roger Van der Weyden de 1440 aproximadamente. 
 Este si que pintaba maravillosamente, y si observas el fondo también pinta la bruma.  y es de 1440 mientras que el Leonardo es de 1475.  ¿También Leonardo copió esto? 

Bueno hay que parar, esta historia no acaba nunca...


Esta Anunciación la pintó Fray Bartolomé de Volterra. Está en la catedral de Volterra, Italia. Pintor y fraile dominico, seguidor de Savonarola. Se ve la apertura de la puerta hacia el final la presencia de Dios padre, los tonos azules, la perspectiva atmosférica de Leonardo. Sin duda fue un maravilloso pintor.Avanza formas muy manieristas. Este pintor influyó mucho en los pintores florentinos, aunque se a muy desconocido. Pintó un Juicio Final ( http://it.wikipedia.org/wiki/File:Fra_bartolomeo_06_Last_Judgment.jpg )  que sirvió de base a Miguel Ángel en el Juicio Final de la capilla Sixtina.

Anunciación de Van Eyck. Van Eyck fue el verdadero maestro de Petrus Crhistus. Las figuras que pinta están encerradas e un espacio muy pequeño, y no asoman sus pies. Parecen ser figuras de cera por lo monocromático. Deben estar literalmente copiadas de un grabado. El fondo presenta una ciudad con edificios de varias plantas, y las palabras del mensaje de Dios están escritas en el lienzo. La virgen estaba leyendo cuando todo sucedió.   

Bartolomé de Eyck. De la iglesia de la Magdalena de Aix en Provence. Este pintor muy desconocido, se piensa que fue un hermano pequeño de la saga de los Van Eyck pintó esta preciosa Anunciación, y mezcla los estilos, usa la perspectiva cónica frontal poniendo el punto de fuga fuera de nuestra vista y representa un edificio gótico, el ángel  está debajo de un arco lobulado y tiene alas de pájaro, no se le ven los pies, es Dios padre el que expele un hálito lumínico. 


La virgen que estaba leyendo tranquila, solo oyó el flac flac de las alas al replegarse después de frenar el veloz descenso. Dio un respingo. De pronto sin hacer ruido un ángel enorme con forma de hermoso muchacho se había posado a su lado. Seguro que le dijo: ¡tranquila María!,  al ver en ella el ademán de haberse asustado. El arcángel  se acaba de posar como un pájaro. Sandro lo vio en su mente, en un sueño, o Dios sabe.
 Es el que más me gusta. Es de Sandro Boticelli, alredeor de 1490, Museo de Glasgow.
Esta es de Lorenzo Di Credi, un colega de Leonardo, que trabajaba con él en el taller del Verroccio. Es igualita que la de Leonardo, y de la misma fecha. En fin uno ya no sabe a qué atenerse. En un taller de arte en Florencia en esa época, todo lo que se producía era del dueño, y se repetían las obras cuantas veces se quisiera. Lorenzo Di Credi acabó siendo el dueño del taller de Verroccio cuando este murió, podía pintar esto cada vez que quisiera pues en realidad era de su propiedad intelectual.  

Anunciación de Lorenzo Di Credi, de la galería de los Ufizzi, que se expuso en la exposición sobre la sombra que se hizo en el Museo Thyssen.
Anunciación de las Cantigas de Santa María del Monasterio del escorial. También están los arcos y el ademán de María. Es el más antiguo.
Entonces, si todo el mundo copia de todo el mundo, ¿quién es el verdadero creativo? ¿De quien tengo que copiar?. ¿Cómo le explico yo esto a mis alumnos? 

1 comentario:

  1. me has tenido interesado, lo explicas muy bien, alguno de tus alumnos te lo agradecerá

    ResponderEliminar