lunes, 28 de mayo de 2012

Esculturas de cartón y papel.

En 1992 en el Pabellón de japón, de la Expo de Sevilla, había una exposición de obras de Akira Yoshizawa. Aquellas eran unas fechas en las que se acumulaban las noticias culturales de tal manera que los que vivimos aquello  no éramos capaces de asimilarlo, estábamos saturados. Yo vi las figuras de Yoshizawa y pensé que era la obra de un escultor maravilloso, por lo sencillo, pequeño y ligero de su obra.



Este curso 2011-12 he dedicado con mis alumnos bastante tiempo a la escultura. Hacer escultura en un centro escolar es muy molesto pues los materiales como la arcilla o  la escayola, lo ensucian todo y complica la existencia al resto de los alumnos, y la piedra y el metal no digamos, pesan, son caros, sucios y peligrosos de trabajar. Todo esto unido a la crisis económica me ha llevado a investigar y crear unas actividades escultóricas con la base material del cartón reciclado y el papel. Son perfectos, limpios, pesan poco, y no cuestan dinero pues están por todas partes. 


Y leyendo lo que hay por ahí, recordé al escultor japonés de las obras de papel, y me he enterado que esto se llama Origami (papiroflexia). 
Y me pregunté porqué llamaban papiroflexia a lo que yo entendía como escultura. Pues resulta que Akira Yoshizawa es un maestro de la papiroflexia, que ha creado un lenguaje de anotación que se utiliza internacionalmente para los planos de las figuritas de papel. Además creó una técnica humedeciendo el papel antes de plegarlo consiguiendo una textura muy especial. 


Vale de acuerdo, pero para mi es un escultor.

Hay dos maneras de hacer una escultura a partir de un material: 

CONSTRUCCIÓN consiste en fabricar, crear. A partir de la nada o a partir de la combinación de elementos que tenían previamente otra función de la que le damos ahora. Los resultados son simplemente obras abstractas a las que no hay que buscarles un significado. Puede ser a partir de un material o de varios.

DECONSTRUCCIÓN consiste en transformar un objeto, sin añadirle nada, aunque si se puede quitar parte de él cambiarle su función por une función estética y artística. Esto es el Origami.


Yo he hecho mis pinitos y he realizado varias esculturas a partir de cajas de cartón, algunas deconstruidas, con las cajas de productos de Ikea que son muy barrocas, con muchas pestañas y dobleces...

Y otras construidas a partir de cajas cortadas y unidas. Tengo experiencia en esto pues en mi juventud trabajaba para mi padre y empaquetaba bolsos y cinturones por lo que muchas veces me tenía que inventar la caja. 
Y ya puesto he hecho una performance con todos los alumnos del Instituto que han querido participar.

Akira se murió pero quedan sus seguidores, a mi el que más me gusta es Alfredo Giunta, que pone algo de color.

Y mis alumnos, a través de mi. En el siguiente vídeo podéis ver la exposición que hemos hecho con todas las obras, y la música del Pájaro (excelso guitarrista de Silvio, del que yo siempre seré fan). 


Postdata: Os dejo un vídeo del proceso de construcción de la escultura que veis arriba



2 comentarios:

  1. Buenas ideas, compadre...Mi enhorabuena por esos trabajos tan fántásticos.

    ResponderEliminar
  2. hola. en mi blog podéis encontrar más objetos y esculturas de carton. Gracias por este post!

    https://unsoloboton.wordpress.com

    ResponderEliminar