Gustave Moreau fue un pintor Simbolista.
En su obra no se observa un gusto por la estridencia cromática. Tenía conocimientos sobre un uso distinto del color, no naturalista; conocía la teoría sobre la física del color y admiraba profundamente la obra de Gauguin.
Pero su obra pictórica (excelente) no transmite esta admiración ni estos conocimientos.
Fue en su labor como profesor en donde transmitiera a sus alumnos estos conocimientos.
Gauguin fue un pintor tardo impresionista que dirigió su obra hacia un estilo personal y creativo en el que lo simbólico de la imagen tiene relevancia. Para él los colores tienen significado. Un significado propio, lejano al significado del color del lenguaje de las flores por ejemplo, o de la pintura de estilo Rococó y otros tiempos galantes, etcétera.
Además Gauguin se gustaba en ello. Colocaba a sus cuadros títulos que hacían recordar la grandeza del color como argumento en la propia pintura (“El cristo amarillo”, o “El cristo verde”). Ponía grandes superficies de color muy liso, mentras que sus contemporáneos impresionistas picaban con pequeños pinceles diminutas notas de color que se mezclan en la retina.Gauguin no hacía este trabajo de color desde la contemplación de la naturaleza, casi nunca usaba un modelo para pintar, ni pintaba del natural en exteriores.
Sus colores no eran compensados por otros del mismo peso, como harían los Fauves años después, pero su apariencia antinatural si coincide con la de los cuadros Fauves.
Todo el movimiento "Fauve" se crea a partir de la obra de Gauguin, pero a partir de su obra y por medio de la comprensión que de ella hizo Gustave Moreau, en su taller de la Academia y en su estudio en los que recibía a sus alumnos los domingos. En la foto de arriba se ve a Moreau con sus alumnos. Por cierto el estudio de Moreau se puede visitar hoy día es su museo.
Los alumnos fueron Matisse George Rouault, Maxence, Albert Marquet, Manguin, y algunos más (teniendo alumnos así cualquiera).
Estos son unos apuntes realizados por los Fauves en el estudio de Manguin. Me gusta que los veáis pues dice de ellos que eran verdaderamente un grupo, todos fueron alumnos de Moreau. Parece un aula de la Facultad de Bellas Artes. El primero de ellos (de Albert Marquet) se titula "Matisse pintando en el estudio de Manguin". El segundo es el apunte que hizo el propio Matisse. El tercero es el que hizo Manguin, el dueño del estudio. El cuarto es un cuadro de Marquet , este es el desnudo al que se le llamó Fauve (Fiera) al comenzar la labor creativa de este grupo de artistas.
Hablando de Gustave Moreau.
Es un ejemplo de gran artista, cuya manera de pintar es partidaria de un estilo, que al mismo tiempo es profesor, y no desdice de una tendencia artística cuyo código de expresión es más contemporáneo. En la actualidad hay muchas personas que estando en la élite del conocimiento de la Historia del Arte, creen que una u otra tendencia están éticamente mal, por estar desfasadas. Es un error.
Incluso en España sucede que las galerías de Arte venden arte catalogado como contemporáneo, o arte catalogado como figurativo.
El Arte es independiente del código de expresión. Tan válido es uno como otro siempre que esté dentro del canon de la creatividad. Todo lo que sea imitativo no es creativo.
Lo imitativo algunas veces también es magnífico. Por lo que no debemos denostar nada. Lo contrario sería hacer proselitismo.
Esta misma circunstancia sucede con movimientos musicales. Los hay que odian el rock, y solo creen que es bueno el Pop. Los hay que aman el folk y odian todo lo que suene a enchufado o a electrónico. O solo les gusta el hard-rock o el death-rock o yo no sé cuantas cosas.En la poesía es igual y podemos recordar la lucha por la verdad del artista entre Conceptistas y Culteranistas. O el cine americano o el español o el europeo en general.
En fin los profesores debemos estar por encima de todo esto y dotar a nuestros alumnos de una actitud abierta que sigifique extraer lo bueno de cualquier obra de arte independientemente de su fecha de ejecución, estilo o pureza. Este es también un espíritu crítico muy ecuánime y útil en la vida. Es un objetivo educativo relacionado con la sensibilidad y la calidad de vida.
En la próxima entrada os hablaré del museo Moreau de París. Chachi.
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