Vojtěch Hynais
En Praga vi muchos cuadros, sobre todo al famoso Alfons Mucha, que tiene su propio museo. Merecidísimo, pues no se puede haber sido un creativo más grande, ni un dibujante y grabador mejor, ni más inteligente.Pero no voy a hablar de algo que es vox populi.
La sorpresa fue encontrarme la obra de Hynais; pintor del que no conocía su existencia.
Esta foto la hice con mi camarita pocket en el mismo museo. Había varios cuadros de Hynais, todos eran retratos de hombre. Lo que más me gustó, vamos que me impresionó fue el uso del color, tan elegante. Los trajes negros eran cálidos. El negro era cálido. La piel polícroma, como en los retratos de Madrazo. Y la actitud del modelo muy humana.
Cuando llegué a Sevilla, lógicamente lo busqué en Internet; hay muy poco. Los checos parecen personas de pocas palabras.
He visto algunas obras suyas en clave prerafaelita, me gustaría verlas en directo.
La reflexión didáctica que se me ocurre para aquellos de vosotros que estéis aprendiendo a pintar es la siguiente. Siempre mis profesores me decían que no usase el color negro, se referían al negro puro, extraído del mismo tubo de pintura; y llevaban razón, el negro no es un color realmente.
El negro es cualquier matiz de entre toda la gama de tonalidades muy oscuras que podemos usar:se matiza, se degrada, puede ser más o menos cálido o frío, se fabrica, y es difícil de usar bien.
Aquí tenéis otras fotos de la obra de este pintor checo.
Au revoir.
Preciosos retratos los de este pintor. Gracias por colgarlos en tu blog y espero que le vayas dando contenido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Antonio D. Gil
Uff, me gusta, pero deberías hacer algún comentario del gorrito rojo ¿no?
ResponderEliminar